Aunque no existen reglas definidas para el ensamble de circuitos en un protoboard, y cada persona puede armar un prototipo según sus gustos y habilidades, se deben tener en cuenta algunos aspectos básicos con el fin de que el proyecto trabaje bien y sea de fácil modificación.
Tener a la mano todos los componentes para armar el circuito según la lista de materiales.
Deje suficiente separación, aunque no demasiada, entre los elementos para que el ensamble de los demás componentes pueda realizarse sin tropiezos. Muchos componentes en un espacio reducido dificultan el proceso de ensamble, y si es necesario sustituir algún componente, puede verse obligado a desarmar parte del circuito.
No corte demasiado los terminales de los componentes ya que en algunos casos es necesario cambiarlos de lugar donde se requiere que estos sean más largos.
Utilice en lo posible un extractor de circuitos integrados para retirar o colocar los circuitos integrados para evitar daños en sus terminales.
No instale sobre la protoboard componentes que generen una gran cantidad de calor, pues pueden ocurrir derretimientos del plástico dañando permanentemente a la placa. Tal es el caso de resistencias de potencia o de semiconductores que disipen mucho calor.
No utilice componentes cuyos terminales sean muy gruesos o alambres de calibres grandes que dañarán con toda seguridad las laminillas de contacto que van dentro de los agujeros de la protoboard. No fuerce ningún terminal o alambre dentro de los orificios.
En lo posible, no utilice el protoboard para circuitos de corriente alterna por encima de los 110 V, ya que el aislamiento no es suficiente y pueden generarse corto circuitos o presentarse posibles situaciones de riesgo personal.
El armado de los circuitos debe ser tan nítido como sea posible. Esto no solamente obedece a consideraciones de tipo estético, sino a que un circuito ordenado es más fácil de ser diagnosticado en caso de mal funcionamiento, o de ser modificado de ser necesario. En lo posible el cableado debe ser lo más corto que se pueda.
viernes, 2 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)